jueves, 26 de marzo de 2009

¿Recuerdos del pasado?

La música de Nirvana en vinilo.
La música de la banda de la Generación X será reeditada a finales de 2009 en disco de vinilo.
La discográfica ORG (Original Recordings Group) ha decidido adquirir los derechos para poder hacer que los discos de los “creadores del grunge” – por el momento Unplugged, Nevermind e In Utero- , puedan ser escuchados en otro formato que, aunque había sido olvidado, últimamente resurge de las cenizas.
El grupo Nirvana surgió en 1987 en EE.UU. Su nacimiento dio lugar al rock alternativo hasta tal punto que este tipo de música llegó a ser la más escuchada durante la época de los 90. Hasta 1994, el grupo tuvo éxito y adquirió fama, pero a partir de este año, la muerte de su “cabecilla”, Kurt Cobain forjó la leyenda. Desde entonces, un público de todas las edades, especialmente los nostálgicos nacidos en la época del baby boom y el resto de los pertenecientes a las generaciones posteriores se ha deleitado con su música. Esta es una de las razones por las que Nirvana sigue vendiendo miles de copias de sus discos. A partir de ahora, aquellos que deseen retomar la antigua costumbre de encender el gramófono y limpiar sus discos de vinilo, o que nunca la abandonaron, podrán hacer lo propio con los álbumes de Nirvana a finales de este año.
La decisión de reeditar álbumes de nuevos grupos de música en soporte de disco de vinilo surgió hace unos años. Y es que con la llegada de los discos compactos en los años 80, los de vinilo quedaron abandonados y, contra todo pronóstico, hoy en día casi 30 años después, sus ventas han aumentado en un 10% en detraimiento de los cedés.
La razón más significativa es probablemente, el hecho de que los cedés no han logrado superar la calidad del vinilo según los expertos, y hace unos años, esto se fue haciendo patente. Además, la estética de la caratula del disco de vinilo es mucho más atractiva desde un punto de vista estético. En un primer momento, eran los coleccionistas quienes continuaban manteniéndose fieles al sonido del vinilo, además de los disyoqueis que nunca dejaron de utilizarlos debido a su resistencia al envejecimiento y la calidad de su sonido; pero en la última década, las discográficas cada vez más conscientes del incremento de los defensores del vinilo decidieron volver a reeditar algunos temas.
Por último, el hecho de que la moda haya vuelto a la estética de los años 60 y 70 ha hecho que el disco de vinilo no sea simplemente un soporte en el que almacenar el sonido, sino que se convierta en un elemento decorativo más, como es el caso de la pulsera o la ensaladera de vinilo.










martes, 17 de marzo de 2009

El Secreto de Stradivari

¿Poderes mágicos, el clima, pócimas, una técnica especial? Sea cual sea el "ingrediente secreto de los Stradivari" nunca nadie ha podido imitar el sonido de ninguno de sus instrumentos.
Hace unos días el sol sobre mi cabeza me hizo recordar el singular y extraño sabor de la Coca Cola, y mientras tomaba el delicioso elixir, mi mente comenzó a divagar sobre cuál sería la sustancia que le daba su característico gusto. Al igual que ocurre con la misteriosa bebida hoy en día, me atrevo a aventurar que lo mismo sucedía en el caso de los famosos violines que cierto artesano creaba en su taller de Cremona. Los expertos han discutido miles de veces sobre cuál podría ser el “ingrediente secreto” de los violines que hace cuatro siglos creó Antonio Stradivari, el lutier más famoso del mundo. Investigadores, físicos, especialistas en instrumentos, doctores… Todos ellos intentaron averiguar la clave de la belleza y sobre todo de la sonoridad de estos instrumentos musicales.
En su época, muchos creían que Stradivarius poseía poderes mágicos que utilizaba para crear estos magníficos instrumentos. Hoy en día, una de las explicaciones más aceptadas sobre la fórmula utilizada por Stradivari se basa en un conjunto de elementos, como por ejemplo el clima. Tal y como podemos observar en un interesante reportaje que nos ofrece “the Weather Channel” ,en el que expertos en clima argumentan que la clave del vibrante sonido producido por estos violines, arpas, guitarras y violonchelos sería el clima de la época, caracterizado por largos y muy fríos inviernos gracias al cual la madera de los árboles sería de mayor calidad. Otros investigadores se basan en la hipótesis de que su antigüedad es un componente principal para conseguir el sonido que caracteriza a estos instrumentos, además de la técnica de trabajarlos que utilizaba su creador.
Un estudio realizado por investigadores de 'Texas A&M University' ha desvelado gracias a la utilización de modernas técnicas que la madera de estos instrumentos musicales fue tratada con elementos químicos que le dan estas características.
Sin embargo, ni siquiera después de este descubrimiento, se ha conseguido averiguar la fórmula química exacta ni el resto de elementos que hacen que los “Stradivarius” sean tan especiales. Y es que los pocos músicos que han disfrutado del enorme privilegio que supone tener una de estas piezas en sus manos, coinciden en que su sonido es excepcional, de una pureza absoluta. Muchos otros establecen también que, estos “tesoros” pueden producir sonidos que nunca habían escuchado antes. Por esta razón no es extraño ni sorprendente, el enorme valor de estos instrumentos, que aumenta debido al hecho de que a pesar de los grandes avances de la tecnología, de las nuevas máquinas que parecen salidas de una película de ciencia ficción, de nuestros rayos láser y aparatos inigualables en precisión que posee el hombre, nunca se ha logrado producir un instrumento capaz de crear un sonido comparable al de los Stradivarius. Se podría decir que su valor es incalculable. Pero todo tiene un precio en este mundo, y de momento, el de un Stradivarius puede llegar a alcanzar el millón de euros.
Hay misterios que el hombre nunca logrará descubrir – pienso mientras acabo la lata de Coca Cola. Después, el sueño de poder escuchar el sonido de uno de estos violines en directo inunda mi mente. De momento tendré que conformarme con escuchar una grabación.

¡Bienvenid@ a la buhardilla!

Ya veo, intrépid@ internauta, que has conseguido atravesar la cocina, que no sucumbiste a los encantos del sillón orejero de la biblioteca, la televisión del salón ha pasado en estos momentos inadvertida para ti, has subido miles de escaleras, investigado todos los dormitorios, has visto la bañera caliente llena de sales minerales que te esperaba en el baño y continuado con tu expedición hasta llegar a la última planta de esta enorme mansión que es Internet… pues bien, has conseguido llegar Negritaa la buhardilla… y espero que no te arrepientas, antes de que pases quiero advertirte de lo que aquí hallarás, por si finalmente decides volver a alguna de las estancias anteriores.


En la buhardilla de Verdi podrás encontrar las noticias sobre instrumentos musicales, próximos eventos como conciertos o recitales, fotografías, vídeos relacionados con la música, partituras, historias curiosas sobre los músicos más célebres y muchas cosas más.


Espero que aceptes mi invitación, tomes asiento en un viejo colchón e iluminado por la blanquecina luz que entra por la ventana del techo vayas descubriendo todo lo que esta buhardilla esconde. Bienvenid@.