jueves, 26 de marzo de 2009

¿Recuerdos del pasado?

La música de Nirvana en vinilo.
La música de la banda de la Generación X será reeditada a finales de 2009 en disco de vinilo.
La discográfica ORG (Original Recordings Group) ha decidido adquirir los derechos para poder hacer que los discos de los “creadores del grunge” – por el momento Unplugged, Nevermind e In Utero- , puedan ser escuchados en otro formato que, aunque había sido olvidado, últimamente resurge de las cenizas.
El grupo Nirvana surgió en 1987 en EE.UU. Su nacimiento dio lugar al rock alternativo hasta tal punto que este tipo de música llegó a ser la más escuchada durante la época de los 90. Hasta 1994, el grupo tuvo éxito y adquirió fama, pero a partir de este año, la muerte de su “cabecilla”, Kurt Cobain forjó la leyenda. Desde entonces, un público de todas las edades, especialmente los nostálgicos nacidos en la época del baby boom y el resto de los pertenecientes a las generaciones posteriores se ha deleitado con su música. Esta es una de las razones por las que Nirvana sigue vendiendo miles de copias de sus discos. A partir de ahora, aquellos que deseen retomar la antigua costumbre de encender el gramófono y limpiar sus discos de vinilo, o que nunca la abandonaron, podrán hacer lo propio con los álbumes de Nirvana a finales de este año.
La decisión de reeditar álbumes de nuevos grupos de música en soporte de disco de vinilo surgió hace unos años. Y es que con la llegada de los discos compactos en los años 80, los de vinilo quedaron abandonados y, contra todo pronóstico, hoy en día casi 30 años después, sus ventas han aumentado en un 10% en detraimiento de los cedés.
La razón más significativa es probablemente, el hecho de que los cedés no han logrado superar la calidad del vinilo según los expertos, y hace unos años, esto se fue haciendo patente. Además, la estética de la caratula del disco de vinilo es mucho más atractiva desde un punto de vista estético. En un primer momento, eran los coleccionistas quienes continuaban manteniéndose fieles al sonido del vinilo, además de los disyoqueis que nunca dejaron de utilizarlos debido a su resistencia al envejecimiento y la calidad de su sonido; pero en la última década, las discográficas cada vez más conscientes del incremento de los defensores del vinilo decidieron volver a reeditar algunos temas.
Por último, el hecho de que la moda haya vuelto a la estética de los años 60 y 70 ha hecho que el disco de vinilo no sea simplemente un soporte en el que almacenar el sonido, sino que se convierta en un elemento decorativo más, como es el caso de la pulsera o la ensaladera de vinilo.










5 comentarios:

  1. Hola Lucía, soy Eloy (tu exprofesor de historia en Reinosa):
    Me ha llegado el aviso de que abrías el blog. Ya veo que andas por Madrid y parece que te va bien. Me alegro de seguir sabiendo de ti.
    Respecto a Nirvana, se supone que me deberían haber gustado porque son más o menos de mi época (tenía unos 15 ó 16 años más o menos cuando tuvieron su auge en España), pero nunca me convencieron. A mí me tiraba el jevi y Nirvana me parecían una gran operación de marketing de la industria musical aprovechándose de la trágica vida y poco cerebro de un chico "white scum". Algunos le consideran un genio, a mí me parece que era un pobre diablo. De todos modos, aquí apenas había grunges de verdad, por lo menos en provincias, no sé como sería en ciudades grandes. Lo que hubo fue una especie de rollo neohippy, sobre todo en las chicas, y se pusieron muy moda las faldas largas de flores, collares y cosas así.
    Sobre el resurgir del vinilo, me parece un rollo bastante snob. En realidad sonaba bastante peor que el cd, a no ser que tuvieras un tocadiscos cojonudo, que no era mi caso. El ruidillo de fondo tenía su encanto, pero sonar sonaba peor. Es verdad que eran más aparentes que un cd, no se jodían tan fácilmente y tenía más mística lo de sacar el vinilo con cuidado de su funda para que no se rayase, limpiarle el polvo, colocar la aguja, etcétera. Supongo que el gramófono también tuvo sus partidarios y nostálgicos. Lo del vinilo ahora me parece una estrategia de las compañías para vender productos "de lujo" (y que encima no se pueden piratear), como las cajas esas que te venden los mismos discos que ya tienes pero más caros y con alguna versión o remasterización que jode las mejores canciones.
    Bueno, después del rollo este, pues eso, que me alegro de que te vaya bien y te dediques a las letras.
    Un abrazo desde Cantabria

    ResponderEliminar
  2. Jope! ante el comentario de arriba no puedo hacer mucho...jaja

    Me gustan algunas canciones de Nirvana, pero más me gusta la portada del Cd con nuestro bebé!

    Un beso lokisss

    Y a ver si te dignas a pasar por mi blogg maja!

    ResponderEliminar
  3. Nirvana es un grupo que marcó un antes y un despues en la música de la época, es justo que sigan gozando cuanto menos de prestigio y fans. Seguramente sean ellos los que compren los vinilos.
    Lo que esta claro es que los aficinados a esta musica no dejarán que caiga en el olvido, y me refiero a esos aficionados que quisieron suicidarse para rendir tributo a su idolo Kurt Cobain.

    ResponderEliminar
  4. NIRVANA... deberías entrar en mi habitación... está toda llena de fotos de Kurt Cobain... sin exagerar eh! Hasta tengo un muñekito suyo... y un libro mazo d toxo... :P Me encantaa!

    ResponderEliminar
  5. Ahora mismo estoy en estado nirvana, y no es una broma.

    ResponderEliminar